El concepto de ciudades santuario se refiere a ciudades que no persiguen a las personas que residen de manera ilegal en el país y que les ofrecen algunos servicios básicos.
Por ejemplo, la ciudad de Toronto desde el año 2013 es considerado como una ciudad santuario. La razón por la cual esto es una preocupación es porque en Canadá hay aproximadamente 100,000 personas residiendo de manera ilegal. Estas personas si son víctima de un delito , no pudieran denunciarlo a la policía porque éstos podrían ser arrestados por estar de manera ilegal en el país.
Las ciudades santuario proveen servicios básicos, como acceso a denunciar actos delictivos en la policía, acceso a refugios para personas sin hogar y acceso a las bibliotecas municipales.
En la actualidad hay cuatro ciudades santuario en Canadá , tres en Ontario y una la Columbia Británica, todo parece indicar que próximamente Montreal se convertirá en otra ciudad santuario.
No obstante estas medidas nuestra recomendación es que si piensa emigrar a Canadá , lo haga mediante los debidos procesos legales.